“QUIERO SER COMO JEFF, THE KILLER” Lo disocial en menores, un diagnóstico difícil
PDF

Palabras clave

conducta disruptiva
insensibilidad afectiva
extravagancia
normas sociales

Cómo citar

Hernández Antón, R., Gómez Sánchez, S., Mongil López, B., Geijo Uribe, S., Sevillano Benito, I., & García, G. I. (2018). “QUIERO SER COMO JEFF, THE KILLER” Lo disocial en menores, un diagnóstico difícil. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 35(1), 31-37. https://doi.org/10.31766/revpsij.v35n1a3

Resumen

Presentamos en caso clínico de una paciente de 15 años, sin antecedentes de Salud Mental, que ingresa en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil por alteraciones conductuales y agresividad en escalada, tanto en el domicilio, como en el colegio.

Es un ejemplo de que la psicopatología en edades tempranas no está tan claramente definida, y que puede adoptar formas muy diversas. Es difícil establecer una línea divisoria entre lo psicótico y lo afectivo, lo afectivo y lo caracterial e incluso lo normal de la patología. Encontramos compatibilidad con un Trastorno del espectro autista; Esquizotipia y Trastorno disocial de la personalidad.

En la discusión expondremos el diagnóstico diferencial y nos centraremos en el Trastorno Disocial, ya que continúa siendo un tema controvertido en Psiquiatría; ¿qué es?, ¿presenta dificultades en el diagnóstico?; ¿existe relación entre niños y adulto? y ¿cuál es el tratamiento?

https://doi.org/10.31766/revpsij.v35n1a3
PDF

Referencias

American Psychiatric Association. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.

Berrios G, Porter R. Una historia de la Psiquiatría clínica. 1ª ed. Madrid: Triacastela; 2012.

Rutter M. Biological implications of geneenviroment interaction. J Abnorm Child Psychol, 2008; 36: 969-975.

Soutullo C, Mardomingo MJ. Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. 1ª Edición: Madrid; 2010.

Vallejo J. Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría. 7ª ed. Barcelona: Masson; 2011.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.