Rasgos de personalidad en adolescentes farmacodependientes de los centros Casa de la Niñez 2, centro Pumamaqui en la ciudad de Quito y CETAD de Otavalo – 2017

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Acosta Hernández, R., Sanango Jara, M., Carrión Suárez, F., & Pereira Olmos, H. (2019). Rasgos de personalidad en adolescentes farmacodependientes de los centros Casa de la Niñez 2, centro Pumamaqui en la ciudad de Quito y CETAD de Otavalo – 2017. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 36(1), 31–40. https://doi.org/10.31766/revpsij.v36n1a3

Número

Sección

Artículo original

Autores/as

  • R Acosta Hernández Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • M Sanango Jara Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • F Carrión Suárez Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • H Pereira Olmos Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.31766/revpsij.v36n1a3

Palabras clave:

Adolescentes, AUDIT, Big-Five Factory Questionnaire, Consumo de alcohol y drogas, Historias de vida, Rasgos de personalidad

Resumen

El consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes representa un problema grave de salud. Su inicio en edades tempranas, es un factor de riesgo para el policonsumo, complicándose la situación para el individuo y su entorno. En Ecuador, el incremento del consumo de tabaco, alcohol y drogas parecen ir en ascenso, a pesar de los programas de prevención y rehabilitación existentes, con el agravante del consumo de polifármacos asociado.

Objetivo: Identificar la relación entre los rasgos de la personalidad y el consumo de sustancias adictivas a través de un test que pueda implementarse para desarrollar un perfil del potencial consumidor.

Metodología: Se realizó un estudio cuanti-cualitativo con 41 adolescentes entre 10 y 19 años, la totalidad de población fue obtenida de los Centros de rehabilitación Casa de la niñez 2, Centro Pumamaqui de Quito y CETAD de Otavalo, se aplicaron los test: Big-Five Factors, Identificación de Desórdenes en el Uso de Alcohol (AUDIT), Identificación de Dependencia de Drogas e Historias de Vida. Se analizaron los resultados con prueba de Fisher y OR.

Resultados: El 100% consume alcohol, 95,1% marihuana y 78% cocaína; entre las razones para el consumo señalan que el 48,8% lo hace para experimentar y 26,8% por diversión. Todos los rasgos se cuantificaron por debajo del promedio, la Estabilidad Emocional y los Acontecimientos Vitales Estresantes presentaron relación estadísticamente significativa con consumo de alcohol y drogas.

Conclusiones: La determinación de rasgos de personalidad y características familiares pueden ser predictivos para el consumo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R Acosta Hernández, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Especialista en Pediatría

M Sanango Jara, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Especialista en Pediatría

F Carrión Suárez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Especialista en Psiquiatría

H Pereira Olmos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Máster en Salud Pública

Citas

OMS. Informes Técnicos N°915-33°. Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia. [En línea] 2003.

OMS. Psicoarea CIE-10. [En línea] 2013.

Factores de Riesgo y Factores de Protección en la adolescencia: Análisis de contenido a través de grupos de Discusión. Páramo, M. 1, Santiago de Chile : Sociedad chilena de Psicología Clínica, 2011, Terapia Psicológica, Vol. 29, págs. 85-95. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100009

Las familias disfuncionales como factor de riesgo adictivo en la adolescencia. Barrios-Hérnandez, Y., Verdecia-Machado, M. 1, 2016, Revista de Adicción y Ciencia, Vol. 4.

Consumo abusivo de alcohol en adolescentes. Discurso para la Brain Disorders Conference. Montero, F. 1, 2017, Adicción y Ciencias, Vol. 5.

Zerpa, J. Personalidad y Conducta. [En línea] 2014.

Creencias Asociadas al Consumo Intensivo de Alcohol entre adolescentes. Cortés, M., et al. 2, 2011, Health and Addictions, Vol. 11, págs. 179-202.

Claver, E. Rasgos de personalidad implicados en el cosnumo de drogas en adolescentes. [En línea] 2014.

OMS. Deparatmento de salud Mental y Depencienca de Sustancias AUDIT: Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Pautas para su utilización en Atención Primaria. [En línea] 2001.

Perfil de personalidad y consumo de drogas en adolescentes escolarizados. Fantin, M. 3, Palma de Mallorca : s.n., 2006, Rev Adicciones de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías, Vol. 18, págs. 285-292. DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.346

Historias de Vida y envejecimiento. Villar, F. 59, 2006, Lecciones de Gerontología, VII.

CNII. La niñez y adolescencia en el Ecuador contemporáneo: avances y brechas en el ejercicio de derechos. [En línea] 2014.

Consumo de drogas y violencia escolar: diagnóstico de los alumnos en una secundaria pública urbana. Puebla, E., Duarte, E. 3, 5 de Diciembre de 2016, Revista Adicción y Ciencia, Vol. 4.

CONSEP. Informe del estudio Nacional a Hogares sobre consumo de drogas. [En línea] 2007.

ONUDD. Jóvenes y Drogas en países Sudamericanos: un desafío para las políticas Públicas. Primer estudios comparativo sobre uso de drogas en poblacion escolar secundaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. [En línea] 2006.

Mena & Muñoz. Presión social y consumo de alcohol en los adolescentes. Tesis previa a la obtención del título de licenciada en psicología. Universidad de Cuenca. [En línea] 2010.

Personas, emociones y adicciones: Más allá del cerebro. Molina, A. 1, 2013, Revista Adicción y Ciencia, Vol. 3.

Ponce, M. Desarrollo Normal del Adolescente. [En línea] 2015.

Valoración ética de las consductas adictivas. Barrios & Verdecia. 2, 2013, Revista Adicción y Ciencia, Vol. 3.

OMS. Adolescencia. [En línea] 2017.

APA. CIE 10. Conductas Adictivas. [En línea] 2015.

Principado de Asturias. Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Guia para la Elaboración de la Historia de Vida. [En línea] 2015.

Lacoste, J. Trastorno mental asociado al consumo de alcohol y otras drgas. [En línea] 2000.